Alergia Alimentaria
Una alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de haber ingerido un determinado alimento.
Encontrar un Especialista
Una alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de haber ingerido un determinado alimento. Incluso una pequeña cantidad del alimento que causa la alergia puede ocasionar signos y síntomas, como problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias. En algunos casos, una alergia alimentaria puede ocasionar síntomas graves o, incluso, una reacción que puede poner en riesgo la vida, llamada anafilaxia.
Se calcula que la alergia alimentaria afecta al 8 por ciento de los niños menores de 5 años y hasta al 4 por ciento de los adultos. A pesar de que no existe cura, algunos niños superan sus alergias alimentarias cuando crecen.
La alergia alimentaria puede fácilmente confundirse con una reacción mucho más frecuente llamada intolerancia alimentaria. Si bien es molesta, la intolerancia alimentaria es una afección de menor gravedad que no involucra al sistema inmunitario.
Síntomas
Para algunas personas, una alergia a un alimento específico puede resultar molesto, pero no grave. Para otras personas, una reacción alérgica a un alimento puede ser aterradora e, incluso, poner en riesgo su vida. Los síntomas de una alergia alimentaria normalmente se manifiestan de unos minutos a dos horas después de ingerir el alimento en cuestión. En raras ocasiones, los síntomas pueden aparecer varias horas más tarde.
Los signos y síntomas de alergia alimentaria más comunes incluyen los siguientes:
-
Hormigueo o picor en la boca
-
Urticaria, comezón o eccema
-
Hinchazón de los labios, la cara, la lengua y la garganta o de otras partes del cuerpo
-
Sibilancias, congestión nasal o dificultad para respirar
-
Dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos
-
Mareos, aturdimiento o desmayos
Anafilaxia
En algunas personas, una alergia alimentaria puede causar una reacción alérgica grave llamada anafilaxia. Esto puede ocasionar signos y síntomas que pueden poner en riesgo la vida, entre ellos:
-
Constricción y opresión de las vías respiratorias
-
Inflamación o sensación de un nudo en la garganta que dificulta la respiración
-
Choque debido a un descenso abrupto de la presión arterial
-
Pulso acelerado
-
Mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento
En casos de anafilaxia, el tratamiento urgente es fundamental. Si no se trata, la anafilaxia puede causar un coma o incluso la muerte.
Cuándo debes consultar con un médico
Si tienes síntomas de alergia alimentaria inmediatamente después de comer, consulta con tu proveedor de atención médica o alergista. De ser posible, trata de ver a tu proveedor de atención médica cuando observes el comienzo de una reacción alérgica. Esto lo ayudará a realizar un diagnóstico.
Busca un tratamiento de urgencia si desarrollas signos o síntomas de anafilaxia, tales como:
-
Constricción de las vías respiratorias que dificulta la respiración
-
Choque debido a un descenso abrupto de la presión arterial
-
Pulso acelerado
-
Mareos o aturdimiento
Causas
Cuando tienes una alergia alimentaria, tu sistema inmunitario identifica erróneamente un alimento específico o una sustancia en los alimentos como algo dañino. En respuesta, el sistema inmunitario hace que las células liberen un anticuerpo conocido como inmunoglobulina E (IgE) para neutralizar el alimento o la sustancia alimenticia que causa la alergia (el alérgeno).
La próxima vez que consumas incluso la cantidad más pequeña de ese alimento, los anticuerpos IgE la detectarán y le indicarán al sistema inmunitario que libere una sustancia química llamada histamina, así como otras sustancias químicas, en el torrente sanguíneo. Estas sustancias químicas causan síntomas de alergia.
La mayoría de las alergias alimentarias se desencadenan a causa de ciertas proteínas presentes en los siguientes alimentos:
-
Mariscos crustáceos, como camarones, langosta y cangrejo
-
Maní (cacahuate)
-
Frutos secos, como nueces y nueces pecanas
-
Pescado
-
Huevos de gallina
-
Leche de vaca
-
Trigo
-
Soja