Reducir los Niveles de Diabetes y Adelgazar
por el Doctor Luis Javier Cárdenas
Cirujano Gastrointestinal | Obesidad | Laparoscopía Avanzada
Actualmente en el mundo la diabetes esta incluida dentro de las enfermedades crónico degenerativas, es silenciosa, pero con complicaciones graves que van desde la ceguera, insuficiencia renal, impotencia, aumento de riesgo de infarto al corazón, macro angiopatías con disminución de la circulación de las extremidades con perdida de la sensibilidad, infecciones, necrosis y amputaciones.
El problema sucede cuando la glucosa absorbida por el intestino en la dieta no puede ser introducida en el músculo y queda mucha glucosa circulando agotando la función de las células betas del páncreas.
Por lo cual las metas a seguir son:
-
Disminuir la ingesta en volumen de carbohidratos, grasas, y disminuir su absorción
-
Mejorar la resistencia de la insulina en un 80%
-
Evitar la apoptosis (muerte) de las células Betas del Páncreas
-
Estimular en forma más temprana la GLP-1
-
Evitar la hiperglucagonemia
Así se inicia la Cirugía Metabólica, que comprende distintas técnicas quirúrgicas destinadas a mejorar o remitir alteraciones metabólicas como la Diabetes, Hiperlipidemia (colesterol, triglicéridos elevados) e Hipertensión con el fin de disminuir o dejar de tomar medicamentos.
La mejor técnica debe ser elegida entre el cirujano y el paciente, para ser candidato, es importante que cuente con una adecuada Reserva Pancreática (determinada mediante exámenes de laboratorio), saber su nivel de resistencia a la insulina y los años de padecer la enfermedad, ya que sabemos existe una relación en cuanto al porcentaje de éxito de remisión que está asociada a la evolución de la enfermedad.
Pacientes que tienen menos de 5 años de ser diabéticos tienen mejor porcentaje de éxito que los que tienen 5 a 10 años, y estos últimos tienen mejor porcentaje de éxito que los que tienen mas de 10 años de padecer la enfermedad.
De igual manera tienen mejores resultados aquellos que no han utilizado insulina, o que llevan poco tiempo utilizándola, que aquellos que tienen años de utilización de insulina, por lo que concluimos que el mejor candidato es el que en forma más temprana decide operarse.