La insuficiencia cardiaca congestiva es una afección del corazón que afecta a su capacidad de bombear la sangre y hacer funcionar el organismo. Más de 3,5 millones de personas son diagnosticadas con IC en Centro América y Caribe cada año, lo cuál equivale a más de 400 casos cada hora o a 7 nuevos casos diagnosticados cada minuto.
Es una afección del corazón que se puede manifestar de diversas formas, cada una con sus propias características diferenciales. Así, podemos hablar de insuficiencia cardiaca izquierda, insuficiencia cardiaca derecha, insuficiencia cardiaca aguda, entre otras.
Cuando la parte izquierda del corazón es la que sufre daños, hablamos de insuficiencia cardíaca izquierda, mientras que si es la parte derecha la que está dañada, se trata de insuficiencia cardíaca derecha. La causa más frecuente de insuficiencia cardiaca derecha es que el paciente tuviera previamente insuficiencia cardiaca izquierda. Si el ventrículo izquierdo no bombea bien la sangre, esta se acumula en los pulmones y en la arteria pulmonar, donde aumenta la presión de la sangre, dañando al ventrículo derecho.
Los insuficiencia cardiaca congestiva se caracteriza porque el corazón no funciona bien y no tiene capacidad para bombear la sangre de manera adecuada, y, como consecuencia, no llega oxígeno y nutrientes al resto de los órganos.
Es importante que, si tienes algún síntoma, acudas a tu doctor para una revisión. Te los recordamos para que puedas estar atent@:
-
Tos
-
Fatiga, debilidad, desmayos
-
Pérdida de apetito (inapetencia)
-
Necesidad de orinar en la noche
-
Pulso irregular o rápido, o una sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones)
-
Dificultad para respirar cuando está activo o después de acostarse
-
Hígado o abdomen inflamado (agrandado)
-
Hinchazón de pies y tobillos
-
Necesitar almohadas porque no se tolera el decúbito (estar completamente estirado).
-
Aumento de peso
Una vez que se acuda al médico, este realizará diversas pruebas para encontrar un diagnóstico y un tratamiento adecuados. Entre ellas se puede realizar un electrocardiograma, radiografía de tórax, ecografía cardiaca y otras pruebas complementarias.
Cuidar de tu corazón y llevar una vida sana; con una alimentación equilibrada y haciendo deporte ayudan a retrasar los síntomas de la Insuficiencia Cardíaca y a aumentar la calidad de vida.